NEWS

Guitart Hoteles celebra sus 60 años galardonando figuras destacadas de la música, el emprendimiento, la solidaridad y la formación

Com back

26/06/2015

Guitart Hotels ha conmemorado su 60 aniversario con un acto, presidido por Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña, que ha congregado a 300 invitados, en el Hotel Guitart Monterrey de Lloret de Mar, para disfrutar del menú elaborado por figuras del panorama gastronómico actual y conocer a los galardonados en los I Premios Climent Guitart. Los nuevos galardones son una iniciativa nacida para honrar la memoria del hotelero Climent Guitart i Pascual, en cuatro ámbitos en los que fundamentó buena parte de su vida profesional y personal: la música, el emprendimiento, la solidaridad y la formación.

En esta primera edición, los galardonados han sido: Luz Casal, por su extensa trayectoria musical y su personalidad luchadora; el Celler la Vinyeta, de Mollet de Peralada, por tratarse de una explotación de vid y olivo que ha contribuido con éxito al fomento del turismo enológico; el Banco de Alimentos de las comarcas de Girona, por las 100 toneladas de alimentos conseguidas en 16 localidades de la Costa Brava, durante la Recapta Costa Brava 2014

Finalmente, Pol Monja ha sido galardonado por ser el estudiante que ha conseguido la mejor nota en el Ciclo Formativo de Hostelería y Turismo del Instituto Ramon Coll y Rodés (Lloret de Mar), en el último curso desde 2014 hasta 2015. Monja también ha obtenido una beca del CETT, Campus Internacional de turismo, hostelería y gastronomía, adscrito a la Universidad de Barcelona, para que pueda continuar sus estudios en un curso de Formación Superior de Cocina y Gastronomía.

Según Cristina Cabañas, presidenta de Guitart Hoteles, “la conmemoración de estos 60 años representa un punto y seguido en la evolución de Guitart Hotels”, y ha destacado “que los Premios Climent Guitart son el nexo entre el pasado y el futuro del grupo”.

Menú inspirado en los años 50′

La cena ha consistido en un menú gastronómico inspirado en platos típicos de la década de los años 50′ -cuando nació Guitart Hotels-, diseñado por David García, ganador del Top Chef de Antena 3 de la última temporada, y Pep Arbós, chef ejecutivo del Hotel Guitart Monterrey. Christian Escribà ha creado el postre y Javier de las Muelas, los cócteles. El menú también ha contado con las aportaciones de Harry Víding, chef del restaurante Sant Pere del Bosc

El acto, presentado por el periodista Josep Puigbó, ha contado con la presencia de otras personalidades, comoJoana Andreu y el Màgic Andreu, magos y empresarios catalanes, Pilarín Bayés, ilustradora y dibujante catalana,Antón Costas, presidente del Círculo de Economía, Jaume Dulsat, alcalde de Lloret de Mar, Lucrecia, actriz y cantante cubana, Enric Masip, destacado jugador de balonmano, o Josep Maria Piqué, director general del Hospital Clínic de Barcelona.

El jurado de los galardones

El jurado de los I Premios Climent Guitart ha estado integrado por Cristina Cabañas, presidenta de Guitart Hotels y de este jurado; Maria Abellanet, consejera delegada del Grupo CETT; Eugènia Bieto, directora general de ESADE Business Law & School; Enric Dotras, presidente del Gremio de Hostelería de Lloret de Mar; Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria la Caixa; Juli Guiu, presidente de Clipper ‘s Music; Marian Muro, directora general de turismo de la Generalitat de Cataluña; Cristina Pinto, técnica de educación del Ayuntamiento de Lloret de Mar; Josep Puigbó, periodista y director general de UNDATIA Comunicación; y Ramon Ramos, director general del Patronato de Turismo Costa Brava Girona.

60 años de Guitart Hotels

Las líneas de negocio de Guitart Hotels han estado siempre muy vinculadas al turismo familiar, deportivo, de negocios y cultural. La familia Guitart vivió los orígenes del boom del turismo de la Costa Brava con la inauguración de su primer establecimiento, el Hotel Mar Brava, situado en Tossa de Mar, en 1955. A los 10 años, con la incorporación del Hotel Guitart y el Hotel Rosa de Lloret de Mar, Guitart Hotels se constituyó como grupo hotelero.

A partir del año 1983, Climent Guitart, recién formado en ESADE y en la Universidad de Harvard, toma el relevo generacional de la empresa y asume la presidencia de Guitart Hotels. A partir de ese momento se fueron incorporando diferentes hoteles al grupo, como el Hotel Guitart Club Goya, que representó la primera apuesta de la empresa por el turismo deportivo, el Guitart Central Park Hotel, que fue el primer resort de la Costa Brava (1985), o el Institut GEM, primer Wellnes & Spa en Lloret que introduce el concepto de la salud al turismo.

Climent desarrolló varios proyectos para el turismo como fueron el Pueblo Español, como parque temático junto a Pascual Maragall; y también fue uno de los ideólogos del Maremagnum de Barcelona, zona de ocio, tiempo libre y deportiva. Mientras tanto, el grupo Guitart Hotels iba abriendo mercado en Almería (Hotel Alborán), en Marbella (Apartamentos Guitart Royal Garden), y en Cuba, donde Climent tenía acuerdos para la promoción turística y gestionaba tres hoteles.

En 1994 se inauguró el Guitart Grand Passage en Barcelona, el primer hotel de carácter urbano de Guitart Hotels. A partir de los años 2000, el grupo hizo varias reformas en sus establecimientos y se adaptó a las nuevas tecnologías, como la gestión de reservas a través de las páginas web. En 2004 se inauguró el Hotel Guitart Monterrey de Lloret de Mar, que significó el primer hotel de cinco estrellas del grupo. Un año más tarde se realiza la reapertura del Casino de Lloret, situado junto al Monterrey. En 2007, Guitart Hotels llega a los Pirineos, concretamente a la Molina y a la Masella.

Actualmente, el grupo hotelero cuenta con 10 establecimientos, repartidos por toda la geografía catalana: en Barcelona, encontramos el Guitart Grand Passage; en los Pirineos, el Guitart Termes La Collada, y el Guitart La Molina Aparthotel & Spa, en La Molina; en Lloret, donde el grupo hotelero tiene el corazón de su actividad y la gestión de la empresa, encontramos el Guitart Gold Central Park Resort & Spa, Guitart Central Park & Spa, el Guitart Club Goya, el Wellness & SPA Institut GEM, el Aparthotel Guitart Central Park & Spa, el Guitart Rosa y el Guitart Monterrey.