NEWS

LLORET INICIA EL AÑO DE LA CAPITAL DE LA CULTURA CATALANA, PRESENTANDO LOS PRIMEROS ACTOS PROGRAMADOS DE ENERO A ABRIL

Com back

14/01/2023

Lloret presentó anoche los primeros actos de Lloret como Capital de la Cultura Catalana 2023. El alcalde de Lloret, Jaume Dulsat, destacó que la celebración de Lloret como en Capital de la Cultura Catalana 2023 es a su vez un reto para Lloret y una oportunidad para poner en valor la cultura lloretense desde un punto de vista local. “Tenemos un año por delante para poner en valor todas las disciplinas artísticas que conviven en Lloret”, dijo Dulsat, “y mostrar la calidad del tejido cultural lloretense”.

Durante los primeros seis meses del año hay cerca de un centenar de actividades culturales programadas que se podrán ir consultando a través de la página web www.ccclloret.cat

Presentación de los primeros actos en la discoteca St. Trop.

El alcalde Dulsat explicó que desde el primer momento, Lloret ha querido mostrar que es una ciudad distinta al resto de capitales. Que tiene unas características que la hacen diferente y que esto es necesario ponerlo en valor como rasgo identitario y distintivo”.

También, uno de los ejes centrales de Lloret como Capital de la Cultura Catalana 2023 será la desubicación, sacar de contexto algunas actividades con el objetivo de ponerlo en valor y resaltarlo. La discoteca St Trop, recientemente galardonada como una de las mejores discotecas del mundo y un símbolo para diferentes generaciones de lloretenses, se creyó ideal para realizar esta primera presentación.

4 de febrero, Verbena de la Capital.

El primer acto propiamente dicho de la Capital de la Cultura Catalana 2023 será el sábado 4 de febrero cuando se ha programado La Verbena de la Capital. Durante una mañana se reunirán todas las entidades culturales de Lloret para que puedan mostrar qué hacen y poder darse a conocer entre la gente de Lloret. El concejal de Cultura, Cristian Fernández, ha explicado que “hemos querido dar espacio a las entidades de Lloret en el primer acto de Lloret como Capital de la Cultura Catalana”.

El mismo día 4 de febrero se repartirá el programa de actividades correspondiente a los cuatro primeros meses del año. Saldrán otros dos números: de mayo a septiembre y el último que abarcará las actividades programadas de octubre a diciembre. Aparte de las actividades, la publicación también incluirá artículos o reportajes vinculados con la cultura lloretense. La publicación también se colgará en la web en formato pdf.

Los ejes de la capitalidad cultural de Lloret. Somos lo que celebramos.

Bajo el lema, Somos lo que celebramos, se han vestido los principales ejes de Lloret como Capital de la Cultura Catalana 2023 y que son, Somos lo que bailamos, Somos lo que cantamos, Somos lo que compartimos, Somos lo que imaginamos, Somos lo que defendemos, Somos lo que agradecemos.

Dentro del eje Somos lo que bailamos, se incluirán todas las actividades vinculadas a la danza y al movimiento. En el eje Somos lo que cantamos, se encontrarán programadas todas las actividades ligadas a la música ya la canción. Dentro de Somos lo que compartimos se han incluido las actividades vinculadas con las expresiones plásticas, el patrimonio cultural, la literatura, las conferencias… En el eje Somos lo que imaginamos, se incluyen las actividades ligadas a las artes en vivo y las artes visuales. Somos lo que defendemos servirá para incluir todas aquellas actividades relacionadas con la libertad sexual y de género y, finalmente, Somos lo que agradecemos, se utilizará al final de la Capitalidad para poner en valor un año de propuestas culturales.

Acto inaugural: espectáculo de danza aérea con la compañía Les Estampades, con la participación de los bogadores de Lloret.

La plaza del Ayuntamiento es el espacio escogido para el acto inaugural de Lloret como Capital de la cultura Catalana 2023. Se ha encargado un espectáculo de danza aérea a cargo de la compañía gerundense Les Estampades. Se trata de una compañía especializada en el trabajo físico y la investigación corporal, que fusiona la danza, el teatro y el circo, a fin de desarrollar sus espectáculos que, se adaptan a medida que se adaptan a cada espacio. Estarán dirigidas por Sergi Ots, de la compañía Ponten pie e incorporarán la coreografía de diferentes representantes de clubes de remo de Lloret.

La comisaria de la Capital de la Cultura Catalana, Amaranta Gibert, ha destacado que la idea de incorporar a los bogadorers en el acto inaugural de Lloret como Capital de la Cultura Catalana “es una manera de rendir homenaje a los pescadores de Lloret y a la vinculación que a lo largo de la historia ha tenido Lloret con el mar”.

La playa de Lloret era uno de los lugares donde los artes de playa tenían más nombrada, así el caro era un bote típico de estos lugares. En Lloret, a los caros también se les llamaba llaguts y de ahí el nombre actual de la embarcación. Además, los llaguts lloretenses son los que se incorporaron a la procesión marítima de Santa Cristina, de donde nace la regata S’amorra amorraCreíamos que la inauguración de Lloret como Capital de la Cultura Catalana merecía este reconocimiento y aprecio a los bogadores.

Ciclo de reflexión, Debat a bat.

Una de las actividades impulsadas con motivo de la capitalidad serán los debates. Bajo el nombre Debat a bat, se han programado seis debates con el objetivo de reflexionar y poner en valor diversos temas como son: el teatro, el veraneo en Lloret, los 500 años de la Parroquia de Sant Romà o el cine, entre otros. La peculiaridad de estos debates es que se harán en espacios no convencionales y se quieren grabar para colgarlos en la web de la Capital de la Cultura y que todo el mundo pueda recuperarlos cuando quiera.

Exposición dedicada a Joan Sala Lloberas y visita teatralizada sobre Visitas guiadas al patrimonio histórico igualadino.

Dentro de la programación dedicada a la historia y patrimonio destaca el 30 de marzo una exposición dedicada a Joan Sala Lloberas, pescador, escritor autodidacta y pintor lloretense que retrató, por escrito y con sus pinceles, los ambientes, costumbres y tradiciones marineras de su villa natal.

Lloret y la poesía.

Con motivo de la Capitalidad de la Cultura Catalana se quiere vincular a Lloret con la poesía y ponerla en valor. Así, se están preparando distintos proyectos y se han programado diferentes actividades relacionadas con la poesía.

La primera será el 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía, cuando se pondrá en marcha la iniciativa, Poetas de Guardia, en la que, cualquier persona que lo haya solicitado previamente, recibirá ese día una llamada de un poeta que le recitará un poema vinculado con Lloret.

También con la asociación LEAD y la Biblioteca se hará una edición especial de la propuesta que encabeza esta entidad, el Radical Poesía y una clausura dedicada a LLORET CIUDAD FEMINISTA con el espectáculo EROS Y THANATOS con piano, flauta travesera y rapsoda.

El dramaturgo y director de teatro lloretense Xavier Albertí estrenará la gira del espectáculo Don Ramón María del Valle Inclán.

El espectáculo Don Ramón María del Valle Inclán dirigida por el dramaturgo y director lloretense, Xavier Albertí, estrenará su gira por Cataluña el 14 de abril en el Teatro de Lloret. Y bajo la dirección de Albertí el 5 de noviembre se programará el espectáculo El cos més bonic que s’haurà trobat mai en aquest lloc, protagonizado por Pere Arquillué.

Se moderniza la sardana, La pubilla de Lloret.

Los músicos lloretenses, Manel Alsina, y Marta Romeu, conocida artísticamente como Tramma, han versionado la sardana La pubilla de Lloret. Se trata de una versió pop de una sardana de 1926 que quiere que se convierta en la canción de la Capital de la Cultura Catalana. El estreno de la canción fue anoche, durante la presentación de los actos.

 

X

Cookies

This website uses its own cookies and third-party analytics to collect information in order to improve our services, as well as for the analysis of its navigation. If you continue browsing, it means accepting the installation of these. The user has the possibility to configure their browser, if they wish, to prevent them from being installed on their hard drive, although they should take into account that this action may cause navigation difficulties of the web page .