NEWS

Lloret de Mar, sede de la jornada sobre seguridad y turismo del ISPC

Com back

12/06/2014

Han participado más de 250 personas

El consejero de Interior, Ramón Espadaler, ha inaugurado hoy la Jornada sobre Seguridad y Turismo, que ha tenido lugar en Lloret de Mar, poniendo en valor la importancia del binomio turismo y seguridad que para el consejero es imprescindible que vaya ligado porque “la seguridad ocupa uno de los primeros lugares a la hora de escoger un destino turístico, por delante del precio o la oferta cultural”.

Durante la jornada, organizada por el ISPC, el consejero ha querido subrayar 3 aspectos básicos para trabajar a favor de la seguridad; la coordinación entre instituciones, policías, judicatura y el sector turístico; la prevención “en seguridad trabajar con prevención es rentable, es una buena inversión”, ha dicho; y a reacción, “actuar delante los delitos y poner las cosas fáciles a los turistas que los puedan sufrir” ha insistido.

En este sentido, Espadaler ha remarcado que la tendencia de los datos delincuenciales entre los turistas va a la baja. El nombre de los delitos a turistas en Cataluña ha bajado un 9,7% el 2013 respecto al año anterior y respecto a los hurtos la reducción ha sido del 11%.

Para finalizar, el consejero ha felicitado al ISPC para la organización de esta jornada y los ha emplazado a continuar trabajando en esta línea en un espació de reflexión como este, que ha reunido más de 250 personas para debatir sobre la seguridad. “La seguridad es una responsabilidad compartida, se tienen que alinear estrategias para conseguir un entorno seguro” ha concluido Espadaler.

El consejero ha estado acompañado en el acto de inauguración por el alcalde de Lloret, Romà Codina, y la directora del ISPC, Núria Aymerich. A la jornada también han asistido el delegado territorial del Gobierno de la Generalitat en Gerona, Eudald Casadesús, el presidente de la Audiencia Provincial de Gerona, Fernando Lacaba, el director de los Servicios Territoriales del Interior en Gerona, Albert Ballesta, el jefe de la Región Policial de Gerona, el comisario Joaquin Belenguer, el inspector jefe de la Policía Local de Lloret de Mar, Joaquim Martín, el inspector jefe del área básica policial de la Selva, Francesc Cardus, y el presidente de la Federación de Hostelería de las Comarcas de Gerona, Antonio Escudero, entre otros.

La Jornada

Los municipios turísticos, ya sean de costa o de montaña, deben hacer frente a unas necesidades muy concretas a nivel de seguridad. Este es el punto de partida a partir del cual representantes y expertos de las diferentes administraciones, empresas del sector y del colectivo turístico reflexionaran des de diferentes visiones sobre las estrategias y acciones para conseguir destinos turísticos seguros.

Entre otros temas, se ha hablado sobre el diseño de políticas públicas de seguridad específicas para este sector y los factores que intervienen, las características de la delincuencia estacional y las estrategias para prevenirla o para hacerle frente, la influencia de los medios de comunicación, los sistemas de avaluación, y las acciones que se llevan a cabo par conseguir destinos turísticos seguros, tanto desde los establecimientos como desde las instituciones públicas.

La percepción por parte de la ciudadanía y de los turistas también ha estado otro de los aspectos que se ha abordado, ya que la seguridad de los destinos turísticos es un elemento decisivo en el momento de la elección de una zona respecto a otra.

El Ayuntamiento de Lloret, uno de los municipios de gran tradición turistica en Cataluña, ha colaborado estrechamente con la Escuela de Policia de Cataluña, y el Cuerpo de Mossos d’Esquadra en la organización del acto, que ha contado con la intervención de miembros de la Policia de la Generalitat – Mossos d’Esquadra, de la Agencia Catalana de Turismo, del Consulado Británico en Barcelona, LaFederación de Hostelería de GeronaPort Aventura, y el Puerto de Barcelona.

Entre los asistentes hay los miembros de la Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra, policías locales, alcaldes y concejales, miembros de la judicatura y del sector del turismo, entre otros.

El Instituto proporciona también formación en relación con el turismo e imparte desde hace más de una década el Curso para agente interino, en Salou y Castell-Platja d’Aro, con el objetivo de formar agentes interinos para que se incorporen a los cuerpos de la policía local para un periodo determinado. El programa incluye conocer las funciones de la policía y de los agentes interinos, la normativa penal, viaria, o de policía administrativa; también se les prepara para dar asistencia a la ciudadanía y a las victimas, o como hacer una primera asistencia medica urgente.

X

Cookies

This website uses its own cookies and third-party analytics to collect information in order to improve our services, as well as for the analysis of its navigation. If you continue browsing, it means accepting the installation of these. The user has the possibility to configure their browser, if they wish, to prevent them from being installed on their hard drive, although they should take into account that this action may cause navigation difficulties of the web page .