NEWS

LLORET DE MAR, SEDE DE LA CLAUSURA DE LOS DEBATES 2020 DE LAS COMARCAS GERUNDENSES

Com back

10/12/2020

 

Lloret de Mar ha acogido hoy en la Mesa Gerundense de Turismo (TGT), que representa a la voz del sector privado de la industria turística, en su última jornada del Debate2020 sobre los retos de futuro del sector en las comarcas de Girona. En la sesión de hoy se han presentado las conclusiones globales de este ciclo de debate que identifican 6 retos principales: paliar el impacto de la pandemia (el más urgente); intensificar la promoción; destinar recursos suficientes para el cuidado de los servicios públicos, el entorno y el patrimonio; asegurar la sostenibilidad ambiental y económica; desestacionalizar por el bien de la actividad económica global; y mejorar la conectividad del territorio. Jordi Martí, presidente de la TGT ha anunciado que “Este diagnóstico es sólo el punto de partida para el objetivo de transformación que es necesario llevar a cabo. La Mesa Gerundense de Turismo velará para dar una continuidad a este trabajo creando grupos de trabajo para cada uno de los 6 retos que hemos identificado”.

La jornada de hoy, moderada por el periodista Albert Closas, ha comenzado con un acto inaugural que ha contado con la participación de Jaume Dulsat, Alcalde de Lloret de Mar y vicepresidente del Patronato de Turismo Costa Brava Pirineu de Girona, Salvador Balliu, Presidente del Consejo Comarcal de la Selva, Ernest Plana, Presidente de FOEG en Girona, Cristina Cabañas, Presidenta de la Fundación Climent Guitart y Enric Dotras, Miembro de la Mesa Gerundense de Turismo. Seguidamente se han presentado las conclusiones de las jornadas a cargo de los 4 relatores responsables de cada sesión: Joaquim Majó (Jornada sobre la oferta turística en las comarcas de Girona); Josep Maria Aguirre, (Jornada sobre turismo, medio ambiente y paisaje); Anna Garriga (Jornada sobre turismo y economía) y Xavier Canosa (Jornada sobre turismo y arquitectura: urbanismo e infraestructuras).

La tercera sesión, titulada “Líneas políticas de futuro”, ha contado con la participación de Octavi Bono, Director General de Turismo, Miquel Noguer, Presidente de la Diputación de Girona, y Jaume Dulsat, Alcalde de Lloret de Mar. A continuación, ha tomado la palabra Alfonso González Bondia, Director general de Asuntos Europeos y Mediterráneos de la Generalitat, que ha expuesto el estado de situación del nuevo período de programación y de los fondos de recuperación europeos. Finalmente, Jordi Martí, presidente de la TGT, ha detallado las conclusiones del Debate2020.

Los debates 2020 de la Mesa Gerundense de Turismo se organizan con la participación de la Universidad de Girona, la colaboración de la Agencia Catalana de Turismo, la Diputación de Girona y del Patronato de Turismo Costa Brava Girona, con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Girona y el Banco de Sabadell.

Diagnósticos: Los retos y los “deberes” para el sector público y privado

 

Reto 1 – Inmediato – Paliar el impacto de la Pandemia

  • Aportaciones que tiene que efectuar la administración
  1. Necesitamos que se destine al sector turístico, un 25% del total de las ayudas europeas de rescate económico que corresponden, ya que es uno de los sectores más afectados, y es la única manera de evitar el cierre de muchos negocios y empresas. La UE ha reconocido la importancia de rescatar al sector turístico en beneficio del conjunto de la economía del país.
  2. Hay que implementar una moratoria de los impuestos al sector turístico. Si los ingresos son cero, los impuestos deben ser cero.
  • Aportaciones que tiene que efectuar el sector privado
  1. Dada la actual pandemia el sector debe resistir, trabajar para formarse y tomar las decisiones empresariales necesarias para estar preparados cuando se levanten las restricciones.
  2. Consideramos que es el momento de consolidar la oferta turística existente, sin pensar en incrementos significativos en los próximos años.

 

Reto 2 – Amplificar la promoción

  • Aportaciones que tiene que efectuar la administración
  1. Se necesitan planes de promoción ambiciosos para recuperar el camino perdido durante la pandemia, que ayuden a posicionar el destino como seguro y de gran calidad en su oferta.
  2. Hay que repensar el impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos. Queremos participar en un nuevo diseño de la tasa turística y estudiar a qué hay que destinar la recaudación. Se debe gestionar conjuntamente entre el sector público y privado. No puede ser únicamente gestionado por los municipios. Es necesaria una mayor transparencia en la gestión pública de la tasa, explicar bien qué se hace y qué se quiere hacer con la recaudación, y poder comunicarlo a los turistas a fin de que den más valor a su estancia.
  • Aportaciones que tiene que efectuar el sector privado
  1. El turismo requiere de promoción, pero requiere que el propio sector sea capaz de definir un sello de calidad propio, aspectos en los que destaque y enamore a los turistas. El turismo rural ha de poner en valor la vida y la cultura propia del campo catalán, esencia de nuestro país. El turismo de montaña ha de poner en valor el magnífico entorno natural, verde y blanco, con la calidez de la gastronomía y el arte románico. Y el turismo de costa ha de poner en valor la cultura, los espacios protegidos, el patrimonio, más allá del mar y el sol.
  2. El sector se compromete a seguir en el proceso de mejora continua de la calidad de los alojamientos y de los servicios turísticos, iniciado en los últimos años y que aún es desigual según las zonas.
  3. Y un gran reto aún es reforzar todos los niveles del hospitality management y desplegar un sello de turismo gerundense de alto nivel.

 

Reto 3 – Recursos suficientes para el cuidado de los servicios públicos, el entorno y el patrimonio.

  • Aportaciones que tiene que efectuar la administración
  1. Es urgente mejorar la financiación de los municipios turísticos, para asegurar que reciban unos ingresos en proporción a la población estacional. Esto permitirá que los municipios puedan hacer un correcto mantenimiento de los servicios y el entorno. El objetivo es que un hotel de cinco estrellas, tenga un entorno de cinco estrellas.
  2. La Administración local y catalana debe mejorar los espacios transición urbano-rural, los polígonos en la entrada de los municipios, el entorno del municipio en general. Es necesario intervenir en los espacios periurbanos. Hay demasiados espacios desordenados en nuestros municipios.
  3. Los temporales de levante son cada vez más frecuentes. Son necesarias políticas adecuadas para regenerar las playas de manera sostenible.
  4. Defendemos que se cuide y ayude al sector primario, que se nos está muriendo. En las últimas décadas hemos perdido muchos campos. La agricultura es clave para mantener los ecosistemas y la diversidad. Se debe potenciar. Quien trabaja y cuida de la tierra y el mar se ha de poder ganar la vida dignamente.

 

Reto 4 – Asegurar la sostenibilidad ambiental y económica

  • Aportaciones que tiene que efectuar la administración
  1. En general, la gestión pública de las infraestructuras y su dimensionamiento debe ser una apuesta consensuada, respetuosa con el territorio, el patrimonio y el medio ambiente.
  2. La Administración tiene que colaborar en la creación de nuevos productos turísticos, senderismo, vela, estancias deportivas. Fuera de la temporada alta es demasiado complicado crear nuevos productos, tanto en el turismo de costa como en el turismo de interior y alta montaña.
  • Aportaciones que tiene que efectuar el sector privado
  1. Apostamos porque los edificios turísticos sean sostenibles medioambientalmente, y que dispongan de sistemas energéticamente eficientes en calefacción, agua y luz, fomentando el ahorro energético. Hay que abordar este cambio a través de las ayudas europeas dirigidas a este ámbito.
  2. Queremos un turismo más sostenible, la Covid-19 ha impulsado los cambios hacia un modelo de calidad, basado en más actividades al aire libre, la naturaleza, el deporte… Nuestro entorno es de calidad y disponemos de un sistema hospitalario bien dimensionado, cercano, que da garantías al sector.
  3. Seguiremos en el proceso de conversión del turismo de Girona con un turismo verde. En Girona, tenemos buenos ejemplos destacables en el sector que indican el modelo a seguir para luchar contra el cambio climático.
  4. Las comarcas de Girona, en general, tienen unos precios turísticos más bajos en comparación a otros destinos. En cambio, la oferta ha tendido a mejorar considerablemente su calidad, fruto de la inversión en alojamientos durante los últimos 15 años. Este aumento progresivo de la calidad tenderá a captar un turismo más dispuesto a valorar un producto turístico de alto nivel que mejorará la rentabilidad del sector. Y, al mismo tiempo, la mejora de rentabilidad se traducirá en más recursos para la innovación, mejora de equipamientos turísticos, y mejores condiciones de contratación laboral y oportunidades de carrera profesional.
  5. Apostamos por la digitalización. En el sector turístico de las comarcas de Girona predominan las pequeñas y medianas empresas. La Covid-19 nos ha puesto de manifiesto que hay que trabajar de manera más unida. Queremos hacer una gestión más integrada del destino para conseguir fondos europeos y atraer un turismo más sostenible que valore el entorno natural y saludable. En esta tarea es necesario el cogobierno, el trabajo mano a mano entre administración y sector privado.

 

Reto 5 – Desestacionalizar (o re-estacionalitzar) por el bien de la actividad económica global

  • Aportaciones que tiene que efectuar la administración
  1. Es necesaria una apuesta decidida por desestacionalizar, alargar la temporada. El cambio climático puede provocar veranos más duros, pero primaveras y otoños más suaves. Necesitamos incentivos del gobierno para ayudar a la creación de una oferta de actividades para alargar la temporada. Turismo deportivo, regatas de vela, senderismo (caminos de ronda), vías verdes…
  • Aportaciones que tiene que efectuar el sector privado
  1. El alojamiento tiene que hacer una apuesta decidida abriendo para acompañar toda la oferta ‘complementaria’ que se cree: congresos, eventos culturales, etc.
  2. Hace falta una gestión integral de la oferta turística en su conjunto y apostar por captar una nueva demanda turística de alto nivel.
  3. Llevar a cabo un esfuerzo de promoción en nuevos mercados, nuevos segmentos turísticos, franjas de edad de turistas diferentes según época del año, y, sobre todo, promoción on time aplicada a cada lugar de destino, que tienen que complementar las temporadas bajas.
  4. Apostamos por la desestacionalización. El big data y la digitalización nos ayudarán a dar respuestas más rápidas y hacer promoción on time en los mercados cercanos. Una opción sería pensar en la re-estacionalización, definida como la creación de actividades en una determinada zona en un determinado periodo, para disponer de más oferta y visitantes.

 

Reto 6 – Mejorar la conectividad

  • Aportaciones que tiene que efectuar la administración
  1. En general, la gestión pública de las infraestructuras y su dimensionamiento debe ser una apuesta consensuada, respetuosa con el territorio, el patrimonio y el medio ambiente.
  2. Las conexiones de transporte, especialmente el transporte público, son muy malas, tanto en la costa, como en el interior y más aún en la montaña. Por ejemplo, un turista que haga cicloturismo lo tiene dificilísimo para desplazarse por la demarcación. ¿Como puede llegar a Olot o a Ripoll para ir en bici por las vías verdes? Necesitamos que aumenten las conexiones de transporte dentro del territorio.
  3. También apostamos por un modelo aeroportuario que no se concentre en un único aeropuerto, aspecto que genera congestión. En Girona tenemos un aeropuerto de primer nivel que puede asumir vuelos siempre que esté bien conectado, las frecuencias de los autobuses deben aumentar y adaptarse a la llegada de los vuelos. Hay que descentralizar los vuelos turísticos para ser más eficientes como país.

Próximos pasos: iniciar la transformación turística

Los miembros de la Mesa Gerundense de Turismo no quieren que el debate quede sólo en el terreno de las reflexiones y por ello su presidente ha anunciado hoy el compromiso de liderazgo: “queremos seguir liderando la transición post-covid, estar al lado del sector y de la administración como ya hicimos creando una plataforma de comunicación ágil público-privada durante la pandemia como fueron los webinars. Para salir de la crisis en la que estamos todos inmersos, es necessario ante todo que el sector turístico se recupere rápidamente pero también es necesario que haga un salto adelante en calidad y rentabilidad”.

Martí ha explicado: “Vamos a crear Grupos de trabajo específicos en cada uno de los ámbitos. Asimismo, diseñaremos los estudios necesarios para poder conocer mejor nuestro sector y a nuestros clientes. Sin información el sector no puede avanzar en las mejores condiciones ni en la dirección adecuada.”

La Mesa Gerundense de Turismo

La Mesa Gerundense de Turismo se creó en 2018 y constituye una voz unitaria del sector turístico de las comarcas de Girona en el diálogo con las administraciones. Está integrada por la Asociación de Campings de Girona; la Federación de Hostelería de las comarcas de Girona; la Asociación de Apartamentos Turísticos (ATA); la UdG; la Cámara de Comercio de Girona; la FOEG; la Asociación de Puertos Deportivos y Turísticos; La Caixa; Banco de Sabadell; Turismo Activo; Asociación de Parques Acuáticos; el Aeropuerto Girona-Costa Brava; Campos de Golf; Estaciones Náuticas; Pitch&Putt; la Asociación de Centros Turísticos Subacuáticos de la Costa Brava y la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAVe). La plataforma representa una visión compartida y conjunta de todos los agentes del sector en el territorio. Esta suma de esfuerzos se valora como una gran oportunidad para reforzar el sector y potenciar Girona como un gran destino turístico europeo.

El Debate2020

La TGT y la Universidad de Girona plantearon un debate transversal a la sociedad, multidisciplinar, que generara discusión y permitiera escuchar las voces de todos los agentes implicados para poder definir estrategias de un plan de futuro para el sector turístico gerundense; que surja del consenso y sea asumido por los responsables políticos presentes en todo el territorio.

El objetivo final es definir colectivamente líneas de trabajo claras para el futuro y dejar constancia del conjunto de propuestas e iniciativas, consiguiendo al mismo tiempo un compromiso del sector y los políticos para remar todos juntos en la misma dirección.

Nike Air Max 90 Shoes

Nike Air Vortex

X

Cookies

This website uses its own cookies and third-party analytics to collect information in order to improve our services, as well as for the analysis of its navigation. If you continue browsing, it means accepting the installation of these. The user has the possibility to configure their browser, if they wish, to prevent them from being installed on their hard drive, although they should take into account that this action may cause navigation difficulties of the web page .